martes, 3 de mayo de 2016

El pequeño Arquímedes


El libro: De vacaciones en Italia, el narrador y su mujer conocen al pequeño Guido, una chaval de pueblo. No sabe leer ni escribir, pero está increíblemente dotado para la música y las matemáticas. A los seis años es capaz de demostrar el teorema de Pitágoras más fácilmente que Euclides… 
 
 
Mi opinión: En la última entrada os hablaba de que mi experiencia con los libros auto editados y publicados no era la mejor, pero no perdía la esperanza. Hoy estoy en el caso contrario, estoy ante una editorial, hasta hace unos meses desconocida por mí, como muchas otras la verdad, pero que tengo la confianza en que libro que coja suyo no me va a defraudar.
 
Este libro, y un autor, no lo conocía y se lo vi a mi pingüina favorita y lo busqué para hacerme con él. Es una edición de tamaño pequeño, pero no por eso la letra es pequeña, cosa que se agradece. No llega a las 100 páginas, con lo que en un rato se puede leer entero tranquilamente.
 
Me ha sorprendido, porque viendo la sinopsis parece que va a ser un compendio de matemáticas para los no muy duchos en la materia, pero contado de forma entendible y novelada, pero nada más lejos de la realidad. El narrador, de vacaciones con su mujer e hijo en Italia, nos cuenta como el hijo de su vecino, sin saber leer ni escribir, tiene un don especial para la música clásica y las matemáticas. Todo ello contado de una forma que hace nos sintamos partícipes de sus enseñanzas, de su aprendizaje.
 
Siendo un libro tan corto en extensión hace que echemos en falta algo más, definir mejor a los personajes, desarrollar más las situaciones... Pero puede que haciendo eso perdiera el encanto de contar tanto en tan pocas páginas, y el libro pierda parte de su esencia.
 
Al cerrar el libro me ha dejado la sensación de recuerdo, salvando las distancias, de otro libro de Navona, El nadador en el mar secreto. Uno de esos libros que dejan un poco que tarda bastante en irse.
 
Valoración del libro: 4 de 5

12 comentarios:

  1. Lo tengo más que anotado. Algo corto y tan bueno no se puede dejar ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi lista de pendientes. A ver cuando me hago con él.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo anotado en mi lista, a ver cuando me hago con él
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De este autor he leído Un mundo feliz y es de los pocos libros que he releído así que ya te puedes imaginar que me gustó mucho. Éste no me importaría leerlo

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado hace tiempo, ahora tu me reactivas las ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, Víctor. No me acaba de llamar, tampoco esa portada es muy atractiva que digamos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto. Me gusta lo que cuentas y me has despertado curiosidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Buenas, vamos a ver si me pongo al día por aqui.
    Del autor lei Un Mundo Feliz, te lo recomiendo para mañana.
    Este no lo conocía, por su poca extensión, la tematica y viniendo de este autor me lo llevo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego el número de páginas no es un impedimento para conocer a este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegra que te haya gustado. Yo quedé realmente impresionada again. Te diré que he leído muchos Navona, muchos... Y ninguno me ha defraudado e incluso sigo recomendando y regalando. Algunos te tacharán de favoritismo como a mí pero ni caso. Sabemos escoger y no nos cansamos. Y sabes qué es lo mejor? Que ellos tampoco se cansan de publicar joyas como esta. Un besazo! Y felicidades por la elección :)

    ResponderEliminar
  11. Leí del autor Un mundo feliz pero esta no me apetece.

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un libro condensado con una gran carga trágica. Hasta qué punto se encaja? Realmente creo que da para muchísimas palabras
    Besos

    ResponderEliminar