viernes, 29 de enero de 2016

Hotel Lutetia, de Pierre Assouline

El libro: Oculto en los rincones más secretos del Hotel Lutetia, un hombre ve a Europa sumirse en la Segunda Guerra Mundial. El alsaciano Édouard Kiefer, un antiguo policía del servicio de inteligencia francés, es el detective encargado de la seguridad del hotel. Discreto e inalcanzable, nadie sabe qué piensa. En un París vencido, ocupado, humillado, durante las horas más sombrías del colaboracionismo, una pregunta le atormenta: ¿hasta dónde puede llegar una persona sin traicionar su conciencia?
De 1938 a 1945, el Hotel Lutetia –el único hotel de la orilla izquierda– compartirá el destino de Francia. Entre sus paredes desfilan exiliados, escritores y artistas, además de oficiales nazis y traficantes del mercado negro, para finalmente dejar paso a la miríada de deportados que regresan de los campos de concentración.
Aunando precisión biográfica y espíritu novelesco Pierre Assouline vuelve a dar vida a la leyenda perdida del gran hotel mediante el arte del claroscuro que, más que cualquier otro, se ajusta al mítico Hotel Lutetia.


 
Datos técnicos:
Editorial: Navona
Número de páginas: 400
ISBN: 978-84-16259-25-0
Formato: Tapa blanda con solapa
PVP: 18,00 €
 
El autor: Pierre Assouline (Casablanca, 1953) es periodista, biógrafo y novelista. En 2007 fue galardonado con el Prix de la langue française, y desde 2012 es miembro de la Academia Goncourt. Ha trabajado como cronista y crítico en Le Monde y Le Nouvel Observateur, y también en la radio, en France-Culture. Ha publicado numerosas biografías sobre personajes tan diferentes como Simenon, Hergé, Cartier-Bresson o el editor Gaston Gallimard, y es autor de siete novelas, entre las que cabe destacar Une question d’orgueil, Sigmaringen y Hotel Lutetia, que fue galardonada con el Prix des maisons de la Presse 2005.
 
 

Mi opinión: Antes de nada decir que no conocía de nada la editorial Navona hasta que hace unos meses empecé a escuchar sobre su colección de Ineludibles, y un día paseando por una gran papelería, tuve uno de ellos en mis manos, no pude evitar comprarlo, y desde entonces me declaro fan de esta editorial, poco a poco me voy haciendo con algunos libros suyos.
Tengo la costumbre de leer no siempre en silencio y concentrado al cien por cien en la lectura, por eso me pasa que a veces cuesta que me enganche un libro hasta que ya va bastante avanzado. Y con este libro me di cuenta que no podía leer así, que necesitaba concentrarme para poder disfrutarlo. Así que aún a costa de leer menos de lo que solía, me puse con ganas.
El libro está narrado en la primera persona de Édouard Kiefer, antiguo policía de la ciudad de París, y desde hace un tiempo detective encargado de la seguridad del Hotel Lutetia, único gran hotel de París situado en la orilla izquierda del Sena.
 
 
El libros nos va contando qué tipo de inquilinos se hospedan en el hotel, con sus virtudes y sus defectos, así como cuando los nazis toman París, el hotel se convierte en el centro de mando de uno de los departamentos de la Alemania nazi, donde imperan los intereses, el mercado negro...
Cuando la ocupación acaba y se van descubriendo y liberando los campos de concentración, el Hotel Lutetia se convierte en un sitio de alegrías y penas, de sufrimiento y esperanza, donde los deportados de los campos de concentración van llegando para ser acogidos y poder reencontrarse con sus familias. 
El libro está dividido en tres grandes bloques, más un epílogo, el primero es el período antes de la ocupación, el segundo durante la ocupación alemana y el tercero después de la liberación y la llegada de los deportados.
La segunda guerra mundial es una época sobre la que me gusta leer, y aunque éste no es un libro que hable propiamente de la guerra en sí, si no sobre la vida en un hotel de París en los años previos, durante y posteriores a la guerra, me ha gustado bastante. Me ha gustado la forma de contarlo, me he sentido un observador cercano, sentado en unos de los sillones del hotel viendo como acontecía lo que iba leyendo, viendo la cara del protagonista, leyendo sus cuartillas, subiendo con él a la terraza...
Recomiendo este libro a todos los que le gusta la época de la segunda guerra mundial, pero no sólo las batallas, a los que le gustan los libros bien contados, a los que les gustan los buenos libros, a los que les gusta aislarse del mundo para leer una buena historia, ésta además bastante real.
Seguiré la pista al autor, y rebuscaré entre sus otras novelas ya escritas, a ver si tiene el mismo imán que ha tenido con esta historia.
 
VALORACIÓN: 5 de 5
 
 

jueves, 28 de enero de 2016

Cómo valoro los libros

La valoración de un libro, como su opinión es muy subjetiva, y como cada uno puntuamos según nuestra apreciación, esta entrada es para que sepáis cuál es mi baremo para puntuar un libro.
Como soy un poco patoso para cosas de la informática, para muchas, me gustaría hacerlo poniendo las estrellitas según puntúe, pero no he sabido encontrarlo, o encontrarlo a mi gusto mejor dicho, pues me tengo que conformar poniendo una imagen genérica y encima la valoración sobre 5.
 

 
Valoración de 0: no la contemplo, y no creo que la use, primero porque el trabajo que lleva escribir un libro se merece un respeto.
 
Valoración de 1: lo dejaré para libros que estén mal escritos, me parezcan vulgares, mal hechos, vamos para los libros que ni aunque te paguen te llevarías a casa.
 
Valoración de 2: libros que no me han gustado, por su temática, por su desarrollo, por su forma de escribir, para entenderme, de esos libros que no recomendarías nunca, ni a tu peor enemigo.
 
Valoración de 3: libros que me han gustado en parte, porque la historia es original pero le falta algo, o no me termina de convencer algo, que forman parte de una colección pero te dejan la historia a medias, vamos, esos libros que en parte sí, pero en parte no.
 
Valoración de 4: libros que me han gustado, en general, por la historia, por cómo están contados, por todo en general, de esos que recomiendas sin lugar a dudas.
 
Valoración de 5: esta valoración queda reservada para LOS LIBROS, esos que te enganchan desde el principio, o que cuando los acabas sigues dándoles vueltas durante un tiempo, y que sabes que más tarde o temprano vas a releer. Esos libros que tienes en casa, y que no prestas ni a tu familia o amigos más cercanos porque son tu tesoro, esos que si los prestas te tienen en vilo por si sabrán cuidarlos y valorarlos.
 
No soy mucho de dar 5 puntos a muchos libros, par llegar a ese nivel tiene que ser un libro que me enganche, o me tenga compungido, o sea de una temática que me apasione. Habrá muchos 4 y 3 puntos, que serán la mayoría de los que reseñe. Y menos de esa puntuación, salvo contadas excepciones no creo que publique muchas reseñas.
 
Y vosotros, ¿cómo puntuáis?

jueves, 14 de enero de 2016

Irène (Un caso del comandante Camille Verhoeven 1), de Pierre Lemaitre

El libro: Hace unos días acabé el libro Matar a un ruiseñor y tenía una lectura conjunta pendiente para un par de días después, libro que reseñaré más adelante. Andaba buscando una lectura no muy larga, pero que estuviera bien, y hablando con Mientras leo me recomendó a este escritor, Pierre Lemaitre, y que tiene la saga de la que este libro, Irène, es su primer libro.
 
 
El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada.
Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: "El Novelista". Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.
 
Datos técnicos:
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 400
ISBN: 9788420418858
Formato: Tapa blanda con solapa
PVP: 19,90 €
 
Autor: No conocía de nada al autor, pero eso es normal, contra más me meto en el mundo de los libros, y me salgo de lo que leía antes, me pasa.
 
Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con su novela Nos vemos allá arriba, ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca. Con Irène (2006), su primer thriller, recibió el Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cine Policiaco de Cognac, e inició la serie protagonizada por el inspector Camille Verhoeven, que incluye Alex (2011, ganadora del Crime Writers Association International Dagger Award 2013 junto a Fred Vargas y del Premio de lectores de novela negra de Livre de Poche 2012, seleccionada para el RUSA Reading List Horror Award y uno de los libros del año según el Financial Times, que se halla en curso de adaptación al cine por James B. Harris, con guión del propio Lemaitre), Rosy & John (2012) y Camille (2012) -todas ellas de próxima publicación en Alfaguara-. Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por parte del público y de la crítica, Vestido de novia (Alfaguara, 2014) -Premio del Salon du Polar 2009, que está siendo adaptada al cine- y Ejecutivos negros (2010). Pierre Lemaitre es también guionista de ficción y de series de televisión y ha sido profesor de literatura francesa y norteamericana. Además del Goncourt y del Dagger Award, ha obtenido el Premio de Novela Negra Europea, el Premio a la mejor novela francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de medio millón de lectores, está siendo traducida a dieciocho idiomas.
 
 
Mi opinión: Como son los primero libros que reseño aún no conocéis mucho mis gustos, o el tipo de libros que leía principalmente. Más que de más vendidos, me movía por gustos, o por cosas que mel llamaran la atención, durante años fui miembro de Círculo de lectores, y a veces me costaba pedir un libro, porque no había ninguno que me atraía.
El vendedor que me visitaba de Círculo, para que veáis como soy, me ofreció el segundo de la saga Milenium porque ya le había comprado el primero, y yo no sabía de qué me hablaba, hasta que lo vi por casa y lo releí antes de que me llegara el segundo, por recordar un poco la historia. Que encima eso, tengo memoria selectiva, o corta, para algunas cosas, y me hablan de cosas que no me acuerdo, o me acuerdo de la cantidad de veces que me las han contado...
Comento esto porque muchos de los libros que hoy están en mi estantería esperando a pasar por mis manos, o leídos en la última época, aún siendo escritores con una larga trayectoria en años, no me suenan lo más mínimo, y esto es extensible a muchos libros, como me pasa con Irène.
Iréne empieza con Camille Verhoeven, comandante Verhoeven cuando está trabajando en la brigada criminal de París, interrogando a una chica, en ese momento le avisan de que han descubierto algo espeluznante. Al llegar al sitio, descubren los cuerpos descuartizados de dos mujeres. A partir de ahí empezamos a conocer la vida de Camille, cómo fue su juventud, el motivo de su peculiar físico, cómo conoció a su mujer y madre de su futuro hijo...
En la escena del crimen hay cosas que no le cuadran, como si fuera una escena preparada, con elementos que no cuadran. Sigue dándole vueltas hasta que descubre que el crimen es la reproducción del crimen de una novela. Incluyendo todos los detalles.
A partir de ahí, con la ayuda de su equipo de la brigada criminal, un psicólogo, un vendedor de libros y un profesor de universidad, van descubriendo más asesinatos cometidos del mismo modus operandi, pero está en primera página de la prensa por un periodista un poco "metomentodo" que no le deja seguir con la investigación por los cauces que el quisiera.
La novela transcurre durante 17 días, cada uno de los cuales es un capítulo del libro, y dentro de cada uno, dividido en sub-capítulos, que hace que la lectura no se haga pesada, además al intercalar partes de diálogo, hace que sea bastante ágil.
Durante la lectura, me iba imaginando un desarrollo del libro, que parecía que más o menos se cumplía, sin llegar a descubrir quién era el asesino. Hasta que durante la última parte el libro da un giro bastante brusco, y me tuvo durante las últimas 70-80 páginas que no he podido soltarlo hasta que se ha acabado.
Novela que me ha sorprendido para bien, y que en breve estoy seguro de que cogeré la continuación de la saga, Alex, esperando que me guste igual, y eso que me han comentado que Alex está mejor aún. Ya os contaré.
 
VALORACIÓN: 4 de 5
 


lunes, 11 de enero de 2016

Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

El libro: La novela histórica, desde que tengo recuerdos, siempre fue mi favorita, parte de la culpa la tiene, imagino, el haber empezado a leer como un adulto con Los tres mosqueteros, o Los pilares de la tierra. Pero me pasa que hay libros que te suenan de siempre y, metido en las novedades o en gustos personales, nunca me atrevo o decido a ponerme con ellos. Esto es lo que me pasaba con Matar a un ruiseñor, llevo oyéndolo de siempre, por el libro, por la película, y nunca me habían entrado ganas de cogerlo. La sinopsis de Ediciones B, que es la versión que he leído es:
 
Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama, cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Novela de iniciación, Matar a un ruiseñor muestra una comunidad, la del sur de Estados Unidos durante la década de 1930, dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales, así como por un sistema judicial sin apenas garantías para la población de color.
 
 
 
Datos técnicos:
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-9070-121-8
PVP: 12,00 €
 
Autor: En este caso autora, y tengo que confesar que me había hasta hecho una imagen del autor, foto en blanco un negro de un hombre con arrugas, fumando un puro o cigarro humeante, con un sombrero. Y cual es mi sorpresa al buscar una foto suya para ponerla aquí, que veo a una mujer, con pinta de abuela que cocina buenos pasteles, y que me ha recordado a alguna de las actrices de la serie Las chicas de oro.
 
Harper Lee nació en Monroeville (Alabama, EE UU), en 1926. En 1931, un conflicto racista acontecido en la localidad vecina de Scottsboro conmocionó a la sociedad estadounidense. Lee, testigo indirecto de los hechos, se inspiró en este suceso para escribir su primera y única novela conocida hasta 2015, Matar a un ruiseñor, convertida hoy en un clásico de la literatura norteamericana del siglo XX. Amiga personal de Truman Capote, Lee decidió retirarse del mundanal ruido cuando alcanzó la fama. En 2007, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos por su carrera literaria.
Premio Pulitzer en 1961, un año después el director Robert Mulligan la llevó a la pantalla en una inolvidable película que obtuvo dos Oscar® de la Academia: al mejor guion (Horton Foote) y al mejor intérprete masculino (Gregory Peck).
En 2015 se ha reencontrado la novela Go Set a Watchman (Ve y pon un centinela), rechazada por sus editores en su momento y una de cuyas tramas secundarias es la que dio origen a Matar a un ruiseñor.


Mi opinión: Para variar cogí el libro sin haberme leído la sinopsis, y sabiendo de qué trata por algún comentario de algún conocido, que me habían dicho poco más que el libro es de un abogado que defiende a un hombre negro de violar a una mujer blanca. Pensando que el libro se centraba en el juicio, que no iba a salir del tribunal, como si fuera 12 hombres sin piedad.
Pero según voy avanzando páginas me encuentro con que la protagonista en Jean Louise Finch, o Scout, que cuenta la vida de su infancia, en compañía de su hermano Jem, su amigo Dill, con quienes comparte juegos durante los veranos, su padre Atticus, abogado, y Calpurnia, la criada negra de su casa.
Nos va contando como transcurre su vida en la solitaria calle donde vive del condado de Maycomb, los juegos que realiza con su hermano, su padre, en quien se acurrucaba toda las noches para leer juntos, los vecinos... Donde cada uno se comporta según se ha comportado siempre su familia.
Pero su tranquila vida cambia cuando a su padre le asignan defender a Tom Robinson, un hombre negro, acusado de violar y golpear a un mujer blanca. En el juicio, a través de los testigos y el jurado, nos va enseñando los prejuicios raciales que aún tienen muchos de los vecinos de Maycomb. Así como las formas de ser de algunos de ellos, y de sus familias.
Como os contaba, cogí el libro como uno de los eternos pendientes que no sabes cuándo ponerte a leer, y tras dar algunas vueltas eligiendo me decidí por Matar a un ruiseñor. Según iba leyendo me iba sorprendiendo de los pensamientos de la niña, nos cuenta como para ella las cosas son tan sencillas, que muchas veces no entiende como los mayores se comportan de una forma determinada. Como su imaginación crea a un peligroso vecino, que no sale nunca de casa, y al que solo le falta comer niños vivos. Como es capaz de enfrentarse a una banda de matones, con su sencillez.
Me ha gustado que lo cuenta todo de una forma tan sencilla, que me he puesto en el papel de la niña muchas veces. Con sus llantos, con querer que nadie cambie, con su no existencia de prejuicios...
Resumiendo, libro donde habla de los prejuicios raciales, en un pequeño condado de Alabama, de las familias y su historia pasada.
 
 
VALORACIÓN: 4 de 5